Noticias

12 de febrero 2019, Premios Radio Televisión

Los Premios Radio Televisión, tendrán lugar en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, el próximo 12 de febrero.
Un teatro, histórico y magnífico a la altura de los Premios Radio Televisión.

El teatro Infanta Isabel (antes cine Petit Palais) es uno de los templos escénicos con más historia, más representativos y nobles del viejo Madrid, en la Calle Barquillo, muy cerca de la Gran Vía y de la calle de Alcalá.Fue inaugurado como barraca para un cinematógrafo en 1906, se transformó en sala teatral a partir de 1914.

A partir de un proyecto del arquitecto Eladio Laredo, el futuro teatro fue abierto como barracón para proyecciones cinematográficas en el entonces número 27 de la calle del Barquillo y con el nombre de Cinema Nacional el 9 de febrero de 1907; pocos meses después se transformó en el Petit Palais y empezó a alternar las proyecciones con los espectáculos de variedades.

Adquirido y mejorado el recinto por el empresario Arturo Serrano, éste contrató por un tiempo al actor Ricardo Puga y su esposa Celia Ortiz y más tarde a la compañía de Ernesto Vilches. Ambos estrenaron nuevo edificio en la primavera de 1913, con obra arquitectónica de Eladio Laredo Carranza y el nombre de Teatro Infanta Isabel.nota 1​3​ El espacio albergó teatro, cine y variedades hasta 1927.

Tras fallecer Serrano en 1925, su hijo también llamado Arturo Serrano se hizo cargo del negocio y llevó las riendas del Infanta Isabel durante los siguientes 60 años, hasta su fallecimiento en 1986. Serrano convirtió a su pareja sentimental, Isabel Garcés, en la primera figura de la compañía. Durante décadas estrenaron en el Infanta Isabel autores de la talla de Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, teniendo en su escenario “lo más granado del teatro español del siglo XX”.

Tras la muerte de Serrano, el teatro fue reformado por el empresario Santiago Paredes y los arquitectos Ana Achiaga y Antonio del Castillo, reabriendo sus puertas el 29 de septiembre de 1987. Paredes vendió a Achiaga y del Castillo sus acciones. Manteniendo éstos la propiedad, desde entonces, la gestión ha sido responsabilidad, sucesivamente de Francisco Salinas, a su fallecimiento en 1997, de su viuda Paloma Sánchez y finalmente, a principios del siglo XXI se hizo cargo de la gestión del teatro el Grupo Smedia, del empresario Enrique Salaberría.

     

                  

                  

Premios Día Mundial de la Radio © Fundación Mundo Ciudad

To Top