Noticias

Pedro Ruiz , Premio a la Trayectoria

Pedro Ruiz , Premio a la Trayectoria

Pedro Ruiz será galardonado con el Premio a la Trayectoria  en la próxima edición de Premios Radio Televisión que se celebrará el 16 de marzo de 2023 en La Nave de Madrid.

Nació en Barcelona sin pelos en la lengua. Y sin miedos sociales. En la facultad de derecho hizo
el “Juicio Bufo”, la más grande expresión de libertad durante la dictadura. Fue el locutor deportivo más joven del país. Inventó Estudio Estadio, programa decano de la televisión en España. Ha innovado todos los estilos de radio. El humor, la hondura, la sorpresa… Inauguró la libertad de expresión en presencia del presidente de Franco.
Su carrera es imposible de resumir.
Ha dirigido a Sara Montiel, compuesto para Rocío Jurado, Raphael, María Jiménez… Cantado con Serrat, batido récords de audiencia con sus shows televisivos.
Ha presentado y protagonizado más de veinticinco espectáculos unipersonales con músicos, audiovisuales, en soledad completa, con actrices, haciendo largas giras por todo el país y llenando todo tipo de recintos. Teatros, salas de fiestas, parques de atracciones, anfiteatros romanos… También protagonizó “El viaje infinito de Sancho Panza”, de Alfonso Sastre, dirigido por Gustavo Pérez Puig. Y su propia comedia “Escándalo en palacio”, que mantuvo dos años en cartel.Una vez, le despidieron de una emisora de radio, durante la época franquista, por una entrevista que le hizo a Joan Manuel Serrat, del que hoy es gran amigo.
El 11 de marzo de 1974 , según publicó la prensa española del momento, inauguró la libertad de expresión en el país. Una actuación suya en el club siglo XXI de Madrid, con un show inaudito para la época y en presencia del último gobierno de Franco, fue el detonante de su relevancia posterior.
Se ha mantenido independiente de todoslosgobiernostras LaTransición. La única patria que reconoce es la infancia. Está comprometido con la convivencia. Nunca ha recibido ningún trato de favor de las administraciones estatales o autonómicas.
Radio Juventud de Barcelona, Cadena Ser o Radio Nacional de España le vieron nacer y crecer como profesional de las ondas, convirtiéndose en una de los narradores deportivos más destacados, compartiendo micrófonos con los mejores profesionales. Tras dedicarse de pleno al espectáculo, regreso a la Cadena Ser para hacer una temporada especial con el innovador programa “Que se ponga”.
Su programa “Como Pedro por su casa”,delquesólohizosieteemisiones, reunía a más de veinticuatro millones de espectadores. Ha charlado con más de 500 figuras en “La Noche Abierta”.Interpretó 17 papeles en “El gran Mogollón”, dirigida por Tito Fernández. A los 29 años, escribió, dirigió y protagonizó “El día del presidente”, ópera prima por la que recibió el premio al mejor director novel. Estuvo nominado al Premio Goya como actor por su trabajo con Berlanga en “Moros y Cristianos”.
Ha viajado a Somalia y Sarajevo en misiones humanitarias. Con Garzón levantaron un poblado nuevo en Bolivia.
Es miembro de honor de UNICEF.

Interviene con frecuencia en charlas en las universidades, círculos intelectuales o profesionales y lo hace siempre desde un punto de vista libérrimo que podría ser el adjetivo que definiera su personalidad polifacética.
Se considera por encima de todo un poeta.
No concurre a premios. Ha publicado su decimosexto libro.
La primera persona que le impresionó conocer fue Facundo Cabral, con el que charló con dieciséis años, y le dejó una huella que no ha olvidado. Maradona le cambió una camiseta sudada por la camisa de una función suya. Le hicieron la entrevista más larga de la historia, doce horas en directo, en 2009. Defendió a Lola Flores frente a una dura campaña. Es la única persona que se entrena
con los veteranos del Real Madrid y del Barça. Jamás habla de su vida privada. No fuma. No bebe. No se droga.
Sospecha de sí mismo.
Y su frase favorita es la de su madre, Juana Céspedes, a un botarate de la dictadura: “Yo soy libre porque lo decido yo. No porque me lo permita usted”
Tiene completamente asumido que nuestro paso por la vida es casi insignificante.
Se llama Pedro Ruiz. ¿Y ustedes?
En el año 2020 reaparecío en el teatro interpretando y dirigiendo la comedia de la que es autor: LOC@S
Además, trabaja en la grabación del audiolibro “Última pantalla”, relato escrito por él mismo en el que se cuenta algo que “Nos puede ocurrir… ¡A todos!”
HAN DICHO DE ÉL
Gila
“Es el único hombre que conozco capaz de subir un piano a un quinto piso sin saber si allí vive alguien”.
Camilo José Cela
“Su manera de hacer es única y ejemplar”.
Titanic, Chiss
“Si hubiera nacido en Estados Unidos el mundo estaría a sus pies”

Emilio Romero (Informaciones)
“Pedro Ruiz es un gran espectáculo personal, un suceso que poco tiene que ver con el humor profesional. Podría decir en el parlamento lo que dice en el Retiro y sería normal”.
J. A. de las Heras (Pueblo)
“Está a una gran distancia de sus compañeros del humor. Sólo daña a los incapaces de aceptar a la crítica”.
Carmen Rigalt (Informaciones)
“Pedro Ruiz no puede actuar para la gran derecha porque se le caga del susto, y tampoco para la izquierda puritana porque se le caga de rabia”.
Luis Maria Soto (Pueblo)
“Pedro Ruiz es hoy por hoy, a parte del mejor humorista del país, un tío con una humanidad y un saber hacer todo a la perfección que asusta”.
MOMENTO ACTUAL
Pedro, alejado ahora de todo contenido político, pues ya recorrió ese territorio, cree que en este momento es esencial la práctica de la empatía, la concordia y los valores. Con diversión, música, charla, humor o cualquier otro ingrediente que sume y agrande los valores. Es ese el horizonte que más le interesa por cuanto, a su juicio, la crispación y los antagonismos crecientes no son el mejor escenario de la vida.
Concibe la televisión como un medio donde deben primar los buenos ejemplos. En conducta, en el arte, en la convivencia…

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top