El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre. Fue proclamado en 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover el intercambio mundial de programas sobre paz, seguridad, desarrollo económico y cuestiones sociales y culturales.
El 17 de diciembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 51/205 «decide proclamar el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, en conmemoración de la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión. Invita a todos los Estados Miembros a que observen el Día Mundial de la Televisión promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados, en particular, en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural».
La resolución se consideró el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas en el escenario mundial.
El principal objetivo del Día Mundial de la Televisión se encuentran en fomentar una televisión cuya programación se oriente hacia:
- La paz.
- El diálogo.
- La seguridad.
- Intercambios culturales.
- Desarrollo económico y social.
La televisión se ha convertido en el sistema de transmisión más universal en todo el mundo. A lo largo de los años se ha considerado a la televisión como uno de los medios básicos de comunicación social. Este medio de comunicación tiene unas grandes ventajas respecto a otros tipos de transmisión como:
- Gran alcance.
- Medio masivo.
- Poder hipnótico.
- Penetración social.
- Alto nivel de impacto.
- Alta cobertura geográfica.
- Diversidad de programación.
La televisión es un medio de información que se ha convertido en generalizado e informal. Su información llega a todo el público sin importar la edad, el sexo, o el estatus social de los espectadores. Por este motivo la percepción del mensaje difiere en cada persona.
El control de la televisión de padres a hijos es fundamental en la fase de desarrollo de los niños, ya que de ello depende su aprendizaje. Por ello es muy conveniente la selección exhaustiva de los contenidos apropiados para edades tempranas.