Noticias

Irma Soriano: «Nada como la radio»

 

Irma Soriano dio sus primero pasos profesionales en el mundo de la radio, en la SER. Trabajó en Radio Jaén y luego en Radio Madrid, junto a Iñaki Gabilondo a partir de 1984. Al año siguiente da el gran salto a la televisión y comienza a trabajar en los servicios informativos de Televisión Española.

Pero su gran oportunidad le llega de la mano del periodista Jesús Hermida, al que se le encargó poner en marcha el primer magazine matinal en la historia de la televisión en España, con tres horas de duración. Para ese programa, que se tituló Por la mañana, Hermida seleccionó un equipo de nuevos profesionales, desconocidos en ese momento para la mayoría del público. El éxito del programa fue tal, que Irma Soriano se vio catapultada a la popularidad, junto a otras compañeras de plató, que pasaron a conocerse como “Chicas Hermida”: Consuelo Berlanga, Nieves Herrero, o incluso la veterana aunque poco conocida en aquel entonces María Teresa Campos.

Una vez finalizado el programa, continúa con Hermida en A mi manera,  una adaptación de Por la mañana al horario de tarde.

Con la llegada de las televisiones privadas, en 1990, Irma Soriano se incorpora a Antena 3 Televisión, donde sustituye a Mayra Gómez Kemp en el espacio La Ruleta de la Fortuna y luego a José Coronado en el concurso El Gordo. Tras presentar el magazine Esto se anima  y el programa de chistes Refrescante 95, finaliza su contrato conAntena 3 y regresa a Andalucía. Durante esta etapa colaboró también con el Diario Ya escribiendo la columna La vida es juego, y  comienza a colaborar en el programa de radio Hoy por hoy.

En 1996 se incorpora a Canal Sur, cadena en la que permanece durante varios años y en la que presenta sucesivamente De tarde en tardeEl Programa de IrmaEscalera de color e Irma de Noche, al tiempo que en radio conduce el espacio Por la mañana con Irma Soriano. De su paso por De tarde en tardees recordado el espeluznante testimonio de Ana Orantes, una mujer maltratada por su marido, que más adelante la asesinaría.

Desde 2002 trabaja en la cadena autonómica de Castilla-La Mancha Televisión, donde ha conducido el espacio Irma de Tarde .

En 2008 condujo un programa en la cadena autonómica de Murcia los lunes en horario de prime time, titulado Así es la vida con Irma Soriano.

En septiembre de 2010 vuelve a Canal Sur para presentar el programa Mira la vida, magacine matinal.

En 2010 y 2011 ha colaborado esporádicamente en diversos espacios de Telecinco como Que tiempo tan felizResistiré, ¿vale? y La Noria.  Después se incorporó como colaboradora al programa Vuélveme Loca, presentado por Tania Llasera y Jaime Bores.

En 2012 en los Estudios Buñuel colabora en la Gala Inocente, Inocente de La 1 actuando con otros famosos en unos números musicales recordando programas que se habían grabado en estos estudios.

En sus últimos años compagina su trabajo en 13 TV en programas como “Cine Western” y “Hoy es noticia” con presentaciones eventuales de galas de prestigio y eventos de referencia.

To Top