Noticias

Pedro Luis Gómez, Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y al Compromiso Ético y Social

El gran periodista Pedro Luis Gómez, referencia de la prensa escrita malagueña a nivel nacional, fue galardonado con el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y al Compromiso Ético y Social en la gala de entrega de Premios del Día Mundial de la Radio 2018. Además, Gómez se convirtió en Miembro de Honor de Fundación Mundo Ciudad. En una gala celebrada en su ciudad natal, el célebre periodista, ponente y escritor fue uno de los grandes protagonista de la noche y sin duda uno de los más esperados por las más de 400 personas presentes en el auditorio.

Pedro Luis Gómez Carmona, periodista y escritor. Nació en Málaga en 1956. Desde 2016 es Director de Publicaciones de SUR. Gran conocedor de Málaga y de sus tradiciones, Pedro Luis Gómez ha estudiado a fondo la relación de Pablo Ruiz Picasso con su ciudad natal y ha recibido numerosos premios por su trayectoria profesional. Tiene cuatro hijos. El padrino del menor de ellos es el cantante Julio Iglesias, íntimo amigo de la familia. Estudió el bachillerato en Los Olivos (Agustinos), colegio que inauguró junto a sus compañeros de promoción en 1968. Luego se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid,

En 1992 ganó una plaza de profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, donde imparte Historia del Periodismo Español y Tecnología de la Información y de la Comunicación Escrita.Fue el primer director de la Unidad Docente de Periodismo de la Universidad de Málaga.Ha participado en numerosos cursos sobre Periodismo y es profesor invitado de los Cursos para Extranjeros de la Universidad de Málaga, donde imparte el tema «La historia de la Prensa en España».Ha participado como ponente en cinco cursos de verano la Universidad Complutense, tanto en Almería como en El Escorial, todos ellos relacionados con la Semana Santa.

Gómez inició sus primeras prácticas en en periódico Sur, en 1980, nada más terminar la carrera, entró a formar parte de la plantilla como redactor, encargándose, fundamentalmente, de cubrir informaciones en deportes, local y Costa del Sol.Fue miembro del consejo de Promotores de Prensa Malagueña, sociedad que adqurió el diario SUR a la cadena estatal a la que pertenecía en 1982, y miembro del consejo de administración de Granada 2000, rotativo editado por Prensa Malagueña en Granada a finales de los 80 y comienzos de los 90.En 2016 es Director de Publicaciones del rotativo malacitano.

Ha dado conferencias sobre Picasso y su relación con Málaga en Nueva York (Instituto Cervantes), Miami (Cámara de Comercio de España en Miami) y Hamburgo (Instituto Cervantes). Igualmente en Málaga, Sevilla y Madrid.

Fue director de la revista de Semana Santa La Saeta, y es el máximo responsable del proyecto editorial de Prensa Malagueña ‘Pasión del Sur’, que ha editado numerosos coleccionables, libros, revistas y DVD de imagen y sonido de la Semana Santa de Málaga.

Es es autor de ‘Picasso, la infancia de un genio‘ (1999)’Las Cenizas de Cristo. (El enigma de Mena)’ 2009. Donde Pedro Luis Gómez sostiene que el Cristo de Mena, Patrono y Protector de La Legión Española desde 1928, no desapareció y que fue salvado por tres cofrades malagueños que se llevaron el secreto a la tumba. ‘La rosa del bandolero’ ( 2011)’El secuestro de Dios‘ (2011).En 2012, se editó el libro titulado ‘Picasso de palabra, un viaje de ida y vuelta‘, escrito por Pedro Luis Gómez, y que puso broche de oro a la colección ‘Historia del Arte de Málaga’, conformada por 26 títulos escritos por los más importantes expertos y especialistas de los temas tratados.

En el tema del turismo, es un consumado experto, pues lleva acudiendo 30 años de forma ininterrumpida para cubrir la información para SUR a las grandes ferias del sector en Esuropa, concretamente en Londres (World Travel Market), Berlín (ITB) y Madrid (Fitur).

En su faceta profesional, ha trabajado también en televisión y en radio. En la pequeña pantalla dirigió y presentó durante siete años el programa semanal ‘Mirando al sur‘, por el que han pasado grandes personalidades del mundo de la cultura, la política, la sociedad y la vida de Málaga y de Andalucía.En radio ha sido comentarista político en el desaparecido programa ‘Las tardes con Cristina‘, en la Cadena Cope, y actualmente colabora en la tertulia del programa de Isabel Gemio en Onda Cero ‘Te doy mi palabra‘.

Miembro del Capítulo español de la SND (Society Newspaper of Design), Participó en la refundación de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer en Málaga a principios de los años 80.Desde 2014 es presidente de la Asociación de Investigación Oncológica de Málaga (AIOM), grupo conformado por miembros de la sociedad civil que ha conseguido adquirir para Málaga y Andalucía dos secuenciadores de segunda y tercera generación para la investigación de tumores y enfermedades raras.

– En 1995 fue galardonado con el Premio Andalucía de Turismo por sus trabajos sobre la Costa del Sol y por sus crónicas desde las ferias de turismo más importantes que se celebran en el mundo

– En 1997 fue galardonado con el premio Andalucía de Periodismo por su artículo «Picasso vuelve a Málaga», publicado en todos los periódicos del Grupo Correo.

– En 2009 fue galardonado por la Asociación de Radio y Televisión de España con el premio ‘Micrófono de oro’ por su trayectoria profesional.

– En 2012 fue galardonado con el premio internacional de turismo ‘Sol de oro’ por una serie de artículos publicados en SUR, SUR in English y SUR Deutsche Ausgabe

.- Premio Andalucía de Turismo en 2016, siendo el único andaluz que tiene dos galardones de este ámbito. Por su labor durante 35 años en pro del turismo de Málaga, Costa del Sol y Andalucía.

Reconocimientos honoríficos.

  • Ha sido distinguido por numerosas entidades y colectivos, es ‘Malagueño de Pura Cepa’ y escudo de oro de numerosas cofradías de Semana Santa de Málaga y Provincia.
  • En 1993 fue pregonero de la Semana Santa de Málaga
  • Ha sido pregonero de diversas efemérides de las cofradías de Málaga capital y provincia, destacando las que realizó sobre Picasso en el Instituto Cervantes de Nueva York, la Cámara de Comercio de Miami y en la Universidad de Ohio, en la localidad estadounidense de Columbus.
  • Pregonero también de las semanas santa de Ronda y Cuenca.
  • Pregonero de las fiestas de Vélez Málaga.
  • Pregonero del Día de Andalucía en Málaga.
  • En 1998 fue designado pregonero de la Feria de Málaga de Agosto.
  • Ha sido homenajeado por la Federación Malagueña de Peñas y Entidades Recreativas que le distinguió con su escudo de oro.
To Top