Noticias

La 2 Noticias, Premio al Mejor Programa de Informativos

La 2 Noticias, Premio al Mejor Programa de Informativos

El espacio, que en un principio era de media hora de duración y programado de lunes a viernes en horario nocturno, comenzó a emitirse el 7 de noviembre de 1994. Estuvo dirigido por Fran Llorente, realizado por Fernando Navarrete y presentado por Lorenzo Milá durante casi diez años, hasta 2003, cuando este último fue nombrado corresponsal de TVE en Washington.

En ese momento, Llorente se situó también al frente de la cámara hasta que en abril de 2004 fue nombrado director de los servicios informativos de TVE.

Hay que mencionar que, entre 1994 y 1996, existió una edición matinal presentada por Enrique Peris y Almudena Ariza, que hacía las veces de Telediario Matinal; hasta que TVE decidió programarlos en La 1 desde entonces y hasta ahora.

Durante unos meses el espacio fue conducido por Beatriz Ariño hasta la incorporación de Cristina Villanueva, que lo presentó entre 2004 y 2006. La edición en este periodo la asumió Miguel Ángel García.

En 2006, Cristina Villanueva abandonó TVE por laSexta. Desde entonces, viene haciéndose cargo de la presentación la periodista Mara Torres.

La editora de 2006 a 2009 fue Georgina Cisquella.

Durante la temporada 2007-2008, La 2 Noticias, emitido en la medianoche, amplió su duración a 45 minutos, con un espacio específico dedicado a la cultura, otro a los reportajes en profundidad y otro a los deportes. Carlos del Amor era el co-presentador del apartado cultural y se encargaba de dar una visión distinta y personal de la cultura, el espectáculo, la ciencia, la vida cotidiana y los detalles que la rodean. María Oña era la enviada especial a aquellos acontecimientos interesantes en España. Raquel González presentaba los deportes.

Desde 2009 hasta 2013, La 2 Noticias estuvo editado por Iñigo Herráiz, contando en el equipo de edición con: Rafa Lobo, Ana Bielsa y Eva de Vicente. Por su parte, el equipo de redacción lo conformaban: Rebeca Augusto, Silvia Guerra, José M. Coto, Ana Sánchez y Paloma Díez. La realización: Paola Guerra, Eduardo Sánchez Pasquín y Manu Dieguez.

Durante estas temporadas, La 2 Noticias ha dedicado informativos especiales al 60° aniversario de los derechos humanos (con el que obtuvo el premio al mejor informativo por los Derechos humanosde España y Latinoamérica); un informativo especial Premios Nobel 2010 (desde Estocolomo).

Habitualmente cubre con especial atención las informaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, a los conflictos internaciones, al medio ambiente y a la cultura.

La 2 Noticias tiene más de 100.000 seguidores en Facebook (fue el primer informativo español en esta red social); puede seguirse a través de la web oficial, y comentar los post a través de su blog. El hecho de que en la página web que emite el programa en directo sólo se pueda opinar desde Facebook ha acarreado diversas críticas: se alega que se está otorgando publicidad gratuita a la red social tras el abandono de la publicidad por parte de TVE el 1 de enero de 2010; que se está desfavoreciendo a las demás redes sociales y que se está vulnerando la libertad de expresión​.

El 28 de agosto de 2013, Iñigo Herráiz fue destituido de su cargo, siendo reemplazado por José Luís Regalado.

A partir de diciembre de 2015, La 2 Noticias, pasó a emitirse a la 1:00 de la madrugada en La 2.

En la siguiente temporada (2016-2017), el espacio volvió a su horario habitual, aunque eso si, comenzando en horarios dispares, qué van desde las 23:40 a la 01:00.

Desde el 7 de noviembre de 2018, La 2 Noticias vuelve a emitir a las 20:30 de la noche con una nueva presentadora, Paula Sáinz-Pardo. Como principal novedad incluye frecuentemente actuaciones en directo de cantantes y poetas que recitan sus obras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

     

                  

                  

Premios Radio Televisión © Fundación Gala

To Top