Noticias

DGT, Premio Radio Televisión a la Trayectoria en la Información Radiofónica del Tráfico 2020

DGT, Premio Radio Televisión a la Trayectoria en la Información Radiofónica del Tráfico 2020

La Dirección General de Tráfico (comúnmente conocida como DGT) recibió el Premio Radio Televisión a la Trayectoria en la Información Radiofónica del Tráfico 2020 el pasado 1 de octubrepor su gran labor informando a todos los ciudadanos españoles en su día a día para que puedan llegar de la mejor manera a su destino.

Es un organismo autónomo del Gobierno español dependiente del Ministerio del Interior responsable de la ejecución de la política vial en las vías de titularidad estatal de España.

En sus labores de vigilancia y control del tráfico, la DGT cuenta con una Unidad de Helicópteros, equipada con 21 helicópteros de los modelos EC120, AS-355N/NP y EC135, estacionados en las bases de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Valladolid y A Coruña.

Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico. Desde entonces ha tenido 14 directores generales de tráfico.

El actual es Pere Navarro Olivella.

Historia de la DGT

Desde 1778, año en el que se dicta Real Decreto  que insta a “que el Gobierno español gestione la seguridad y comodidad de los caminos y tránsitos para la fácil comunicación”, hasta la actualidad el fenómeno circulatorio ha formado parte de la agenda del gobierno. En 1845, el fundador de la Guardia Civil, Francisco Javier Girón, II Duque de Ahumada, dirigió una circular en la que trataba la importancia de vigilar los Caminos Reales con un Oficial Jefe de la línea al mando.

El fenómeno del tráfico comenzó a desarrollarse de manera creciente en España a finales del siglo XIX. La gestión de la movilidad comenzará el 17 de septiembre de 1900 cuando se aprueba el Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado y se matricula el primer vehículo un Clement que recibió la matrícula PM-1.

Uno de los mayores hitos en gestión del tráfico en el siglo XX fue la publicación el 25 de septiembre de 1934 del Código de Circulación que marcaría toda la regulación en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial hasta comienzos del siglo XXI. Sus últimos artículos en vigor no se derogarían hasta la aprobación del Reglamento General de Conductores en 2009.

No sería hasta los años 1950 cuando el «boom» automovilístico en España obligase a la creación de un organismo de gestión del tráfico. En 1959 para hacer frente a las a las necesidades de la creciente motorización se procede a integrar las distintas competencias dispersas entre distintos Ministerios.

Desde su creación en dicho año el Organismo Jefatura Central de Tráfico se encuentra adscrito al Ministerio de Interior (Antiguo Ministerio de Gobernación). La naturaleza jurídica de la Jefatura Central de Tráfico es la de Organismo Autónomo definido en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público cuya finalidad no es otra que el desarrollo de acciones tendentes a la mejora del comportamiento y formación de los usuarios de las vías y de la seguridad y fluidez de la circulación de vehículos, así como de la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos pertinentes.

Desde entonces la Dirección General de Tráfico ha ido mejorando y especializando sus instalaciones. En el ámbito territorial domina todas las provincias y grandes ciudades a través de las Jefaturas Provinciales. En 1982 inició las actividades telemáticas viales de señalización variable y la sensorialización, con el fin de mejorar la seguridad vial. Además la DGT es pionera en el uso de la tecnología WAP (acceso a internet desde el dispositivo móvil) para consulta del estado del tráfico o incidencias en la vía.

En 2016 se crearon los distintivos ambientales que pretenden clasificar a los vehículos según sus emisiones contaminantes en favor de los objetivos de la Unión Europea en el ámbito medioambiental.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

     

                  

                  

Premios Radio Televisión © Fundación Gala

To Top