Noticias

Federico Jiménez Losantos , Premio de honor a la Trayectoria

Federico Jiménez Losantos, Premio de Honor a la Trayectoria

Federico Jiménez Losantos será galardonado con el Premio de Honor a la Trayectoria  en la próxima edición de Premios Radio Televisión que se celebrará el 16 de marzo de 2023 en La Nave de Madrid.

Federico  Jiménez Losantos es un periodista, escritor, publicista, locutor y empresario español de medios de comunicación. Desde el año 2009, ejerce como director y presentador del programa de radio Es la mañana de Federico, emitido por la cadena esRadio. También trabaja como columnista del diario El Mundo, del diario digital Libertad Digital y de la revista La Ilustración Liberal. Jiménez Losantos es ampliamente conocido por su faceta anticomunista y por su estilo único de hacer radio: empleando ironía, referencias culturales y sobrenombres polémicos para los políticos españoles.

A los diez años, Federico Jiménez Losantos ganó una beca rural que le permitió cursar el bachillerato en el colegio e instituto de enseñanza media de San Pablo en Teruel, donde tuvo como profesor al político y cantautor José Antonio Labordeta y al dramaturgo José Sanchis Sinisterra. Su carrera como escritor comenzó a una edad muy temprana, publicando su primer libro de poemas y relatos con tan solo 16 años. Posteriormente, estudiaría Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, trasladándose a la Universidad de Barcelona en 1971, para cursar la especialidad de Filología Española. Federico Jiménez Losantos también estudió psicoanálisis con Óscar Masotta y fue uno de los fundadores de la Biblioteca Freudiana de Barcelona.

Desde sus inicios, este escritor se ha destacado por compaginar su carrera en los medios de comunicación, trabajando para casas como ABC, Antena 3 o la COPE, con la publicación de diversas obras literarias con un marcado carácter político. En 1979, publicaría Lo que queda de España, de mano de la ya cerrada revista Ajoblanco, después de que El Viejo Topo (Competencia directa de Ajoblanco en aquel momento) se negara a publicarla. Tras varios años de silencio literario, se lanzaría a la venta La dictadura silenciosa en 1993, donde advertía a la población de lo que él mismo había denominado “mecanismos totalitarios en la democracia española”, centrándose en los nacionalismos vasco y catalán.

A lo largo de los años 90, publicaría diversos artículos extraídos de sus colaboraciones en medios como ABC o el diario El Mundo. En 1994, recibió el premio Espejo de España por su ensayo biográfico La última salida de Manuel Azaña. En 2004, publicaría Federico Responde, su primer “libro de chat” junto a los lectores de Libertad Digital. En 2006 publicó el, en parte libro autobiográfico, en parte ensayo político De la noche a la mañana. El milagro de la COPE, donde relataba sus últimos 8 años en la cadena de radio COPE. Posteriormente, siguió publicando diversas obras literarias, entre las que se incluye el libro de poemas: La otra vida. Haikus de la nieve, del agua, de la luz y de la niebla (2009). La última década también ha sido muy activa para la carrera literaria de Federico Jiménez Losantos, habiendo publicado diversas obras como La vuelta al comunismo (2020), Lenin (2021) o El año del vértigo (2022).

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top